La variedad de negocios que estuvieron representados en la mesa de emprendedores permitió conocer y compartir las diferentes estrategias abordadas por cada uno de ellos, como:
- el testeo, probando diferentes estrategias con un mismo tipo de cliente potencial y eligiendo las que mejores resultados dan,
- el contacto continuo, ya que lo que más aprecia el cliente junto con la calidad del producto es la atención que recibe,
- partnership o colaboraciones con clientes referentes, pues el cliente también compra seguridad y el que una empresa joven este prescrita por una marca reconocida, facilita mucho el camino,
- el control de la dispersión o fluctuación de demandas que tiene el negocio en base a variables como espacio-tiempo, identificando distintos clientes potenciales según las épocas y entornos en los que realicemos nuestra promoción,
- y la medición del tráfico y visibilidad de la empresa online.
Aunque todas y cada una de estas estrategias son características de un modelo de negocio distinto, todas tienen en común que son acciones medibles, cuantificables, y tratan de emocionar y tocar la fibra del público al que van dirigidas.
También hubo tiempo de compartir la máxima de todo aprendizaje, que son los errores cometidos. Entre los más habituales destacan la falta de definición del negocio, no contar a tiempo con personas profesionales de Marketing y Comunicación y realizar estrategias muy dispares de captación para clientes similares.
Como colofón a la reunión mantenida, los asistentes nos trasladan 2 propuestas para mejorar el apoyo a los emprendedores:
- Unificar los esfuerzos de los agentes alaveses que apoyan el emprendimiento alavés.
- Igualar las ayudas percibidas por los emprendedores alaveses a los bizkaínos y gipuzkoanos para impulsar y estabilizar sus negocios, ya que es la única manera de competir y generar empleos.
"El 55% de la comunicación es el lenguaje corporal; el 38% el tono de voz; y el 7% el verbal"
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